Posted in Inf103

Tarea #5 Impresiones de Maria

         Muchas personas han catalogado a Puerto Rico como una isla bendecida. Nunca
hemos sufrido un ataque terrorista, nunca habíamos sufrido un fenómeno meteorológico tan catastrófico como en muchos otros lugares, hasta que nos impactó el huracán María. El huracán María, fue un huracán de categoría 5 que impacto a Puerto Rico el 20 de septiembre del 2017, con vientos de más de 280 k/h. El efecto y las consecuencias que tuvo en el país fueron devastadoras. Muchos perdieron su trabajo, sus hogares, más de 30,000 personas se han ido del país, muchos estuvieron sin agua, sin electricidad y la taza de muertes a consecuencia de esta catástrofe sobrepaso las 4,000 personas.

          Fueron muchas las emociones que viví antes, durante y después del huracán. Con tan solo unos 3-4 días antes de que arribara María, muchas personas, al igual que yo, apenas tuvimos tiempo de organizarnos y conseguir todas las provisiones necesarias. Las tiendas estaban llenas de personas, las cajas de agua, la comida enlatada, todo se vendió en un abrir y cerrar de ojos. Muchas personas, al igual que yo apenas pudimos conseguir un par de raciones. Llegue a sentir impotencia de no encontrar muchas cosas, porque según las noticias, recuperar al país tardaría un par de meses, y estaban en lo correcto. Al igual que mi comunidad, tome todas las medidas necesarias junto a mi familia. Utilizamos tormenteras, y guardamos todos los objetos de valor que pudieran sufrir algún tipo de daño. Cerramos las puertas, y nos quedamos jugando juegos de mesas mientras pasaba el huracán, ya que no había luz en prácticamente ningún lugar. El huracán comenzó a ponerse fuerte a eso de la media noche, mientras dormía. Cuando me percaté de que mi cuarto se estaba inundando, salí afuera con mi familia y nos arrinconamos en una esquina que estaba seca. Mi hogar no sufrió ningún daño, a excepción de unos árboles caídos. Mi familia y yo tomamos las medidas necesarias, y gracias a eso pudimos proteger nuestro hogar. Aunque, logramos “vencer” la “furia” de María, miles de personas no lo lograron.

A continuación algunas imágenes que logre captar del momento:

Muchas personas del medio utilizaron las redes sociales para hablar acerca de lo ocurrido, como es el caso de Notiuno, que publico un vídeo del momento en conmemoración a su aniversario.

     Por otro lado, el reportero Julio Rivera Saniel, utilizo su cuenta para compartir las opiniones de ciudadanos con respecto al tema de Maria, el 28 de septiembre del 2018, a solo días del paso de Maria. Cabe recalcar que al día de hoy, la suma oficial sobrepasa los 4,000 muertos.

  Puerto Rico acaba de pasar por una de las peores crisis en su historia, pero aún no pierde la esperanza. Los puertorriqueños se han unido creando un movimiento llamado “Puerto Rico se levanta”, que propone ponernos en pie de lucha, y seguir hacia delante por reconstruir lo que teníamos y ser un mejor pueblo. Poco a poco, hemos vuelto a recuperar el verdor de los árboles, el agua, la electricidad, y aunque muchas personas han optado por abandonar la isla, muchos seguimos aquí luchando por no perderla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s